Pet Shop Boys Banda

movistar arena [santiago]


Información del Evento
Fecha: 2023-11-23
Hora: 21:00
Ubicación: movistar arena
Dirección: Tupper 1941, Santiago, Región Metropolitana santiago
Detalles

Pet Shop Boys es un dúo de synthpop británico, conformado por el cantante y compositor Neil Tennant y el tecladista y compositor Chris Lowe, formado en Londres, en 1981.Tuvo su máximo esplendor durante mediados de los años 80′ y hasta mediados de los 90′.

Hasta la fecha, el grupo ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo.​ Desde 1984, (año en que debutaron) 40 de sus sencillos han alcanzado el Top 20 y 22 en Top 10 en Reino Unido, además de cuatro número uno: «West End Girls»»,​ « Es un pecado »,« Siempre en mi mente »​ y « Corazón ».​ Sus éxitos los llevaron a liderar lo que se conoció como la segunda invasión británica.​ En 1999, fueron elegidos el dúo más exitoso de la historia del Reino Unido.

Salvo contadas excepciones en los años 80′, a partir de finales de los 90′ el dúo compone y colabora frecuentemente con otros artistas, tanto en la producción, composición y remezcla de temas. Son considerados pioneros del pop electrónico.

Nacimiento del grupo

Neil Tennant y Chris Lowe se conocieron en una tienda de artículos electrónicos en King’s Road, en ChelseaLondres el 19 de agosto de 1981. Esto sucedió debido a que Neil, después de la compra de un piano electrónico, no sabía cómo enchufarlo a una fuente de potencia, y entonces se dirigió a la mencionada tienda para adquirir un plug especial para el equipo; ahí fue que se encontró con Lowe.

Como tenían en común su afición a la música (incluso Tennant escribía como crítico musical en Smash Hits, una revista musical que dejó de existir en 2006), decidieron escribir juntos, a pesar de la disparidad de gustos artísticos entre ellos: a Neil le gustaba la música clásica y a Chris el dance. Originalmente pensaban llamarse West End, debido a su gusto por el centro londinense, pero luego cambiaron a su nombre actual recordando a un amigo de ambos que trabajaba en una tienda de mascotas. A Tennant, particularmente, le gustó mucho este nombre porque sonaba como el de un grupo de rap.

Trayectoria

El debut Please (1986-1987)

Su primer álbum fue Please, nombre que, según el dúo, al pedirlo en una tienda se oyera algo como: «Can I have the Pet Shop Boys album, please?» («¿Podría darme el álbum de los Pet Shop Boys, por favor?»); el cual fue lanzado el 23 de marzo de 1986, alcanzando el puesto número tres en el Album Chart británico. Desde que fue editado el 28 de octubre del año anterior, «West End Girls» (el cual llegó al primer lugar de las listas en 9 países, el Reino Unido y EE. UU. incluidos), fue su credencial para el público. Generalmente esta canción es nominada a toda clase de encuesta ochentera que hay en la TV británica, muchas veces resultando vencedora. Tal fue el éxito de la canción en su época, que sirvió para que obtuvieran sus primeros premios a nivel global.

La primera versión de este tema fue el primer sencillo del grupo, editado el 9 de abril de 1984 bajo la producción del célebre multi instrumentista, Bobby «O» Orlando (The Flirts, Roni Griffith, Oh Romeo, Divine, Waterfront Home, entre otros), en el sello Epic Records. Tuvo éxito en las discos de Los Ángeles, Bélgica, España y Francia y sólo alcanzó el número 121 del chart británico.

Luego saldría como sencillo, «Love Comes Quickly», que alcanzó el puesto #19 en las listas británicas​ y un triste número 62 en la Billboard, siendo una verdadera decepción para el dúo, quienes veían a esta canción como su favorita del álbum.

«Opportunities (Let´s Make Lots of Money)», fue el tercer sencillo de su trabajo y alcanzó el #11 y #10 en el Reino Unido​ y EE. UU. respectivamente. Cabe destacar que en la versión del álbum Please, Opportunities (Let´s Make Lots of Money) se presentaba con una versión bastante más renovada a manos del productor Stephen Hague (O.M.D.The CommunardsJimmy SommervilleNew OrderErasure entre otros), que modificó la primera versión en formato sencillo donde fue producida por J.J.Jeckzalic y Nicholas Froome (Art of Noise) en 1985, además de ser remezclada por Ron Dean Miller y The Latin Rascals. La versión remix contó con la primera colaboración del grupo con Shep Pettibone, logrando de esta manera el número 1 en la lista Hot Dance de la revista Billboard.

Su primera gira estaba prevista para 1986, pero se postergó a 1989, dada la reticencia inicial del dúo a aparecer en público. Al tiempo, su sencillo «Suburbia» llegaba al N° 8 de las listas de éxitos británicos​ y al 70 del otro lado del Atlántico, esta vez producida por Julian Mendelsohn (Hall & OatesFrankie Goes to Hollywood, entre otros), siendo esta la primera participación de este productor con ellos. Dicho tema se inspiró en la película de Penelope Spheeris, que narra las revueltas juveniles en las metrópolis industrializadas. El video se grabó en parte en la ciudad de Los Ángeles, aprovechando un viaje que realizaron motivo de una nominación de los MTV Awards.

Actually y fase imperial (1987-1988)

En 1987, llegaría lo que se conoció como «fase imperial», una época de éxitos sin precedentes en su historia, con temas como «It’s a Sin» («Es un pecado»), que se convirtió en su segundo sencillo #1.​ Esta canción recibió críticas, pero también elogios como los de War Cry, revista del Ejército de Salvación, que le dio su visto bueno acerca del concepto de pecado en la modernidad​

El 16 de agosto, el dúo participa en el especial televisivo «Love Me Tender», en conmemoración del décimo aniversario del fallecimiento de Elvis Presley. Allí presentaron su versión de «Always on My Mind», introduciendo una variación armónica no presente en el original de Presley. La canción tuvo una muy buena aceptación de parte del público, por lo que el dúo decide lanzarla como sencillo, logrando el número uno en las listas de varios países y alcanzando el #4 en el US Billboard Hot 100.​ Acertadamente, no fue incluida en Actually, sino en su siguiente trabajo, donde aparecería en conjunto como una canción de larga duración con la pista de acid-house «In My House». Hasta esa fecha, la versión más conocida de la canción era la de Elvis Presley en 1972, totalmente distinta a la que el dúo lanzó ese año. Décadas más tarde, el diario The Telegraph consideró que la versión de los Pet Shop Boys era el segundo mejor cover en toda la historia de la música, solamente antecedida por la versión de «All Along the Watchtower» de Jimi Hendrix.

El 7 de septiembre del mismo año, sale su álbum Actually, que para muchos críticos es uno de sus mejores trabajos. El destino de sus canciones habían adquirido un rumbo distinto al que existía en Please y esta vez apuntaban a la serie de políticas instauradas en la era “Thatcher”. Esta sería la época en la cual el dúo adquiriría mayor fama a nivel mundial y eso quedaría demostrado en el buen lugar que tuvieron sus singles en los listados.

Incluida en el álbum fue la mítica canción «What Have I Done to Deserve This?», un dúo con Dusty Springfield, editada como sencillo unas semanas antes de la publicación del álbum, canción que siempre ha sido muy estimada por los componentes del dúo ya que Dusty Springfield ha sido siempre un referente musical para ambos. También forma parte del álbum la canción «It Couldn’t Happen Here», la única canción pop coescrita con el genio de las bandas sonoras Ennio Morricone, aunque su participación fuera de una forma indirecta, ya que les hizo llegar unas líneas orquestales desechadas de sus trabajos a partir de las cuales los Pet Shop Boys compusieron la canción. En esta misma época, deciden rodar una película que llevó el nombre de esta canción en cuestión y que trataba acerca de la propia vida de los integrantes del dúo, bajo la visión bastante peculiar del director Jack Bond. En el filme participaron actores británicos de gran trayectoria como Joss Ackland y Neil Dickson, pero aun así, parte de la crítica especializada destrozó la película y otro sector la elevó a tal punto que ganó un Gold Jury Award en el Houston Film Festival Awards.​ Escenas de la cinta aparecen en el video del sencillo «Always on my Mind».

Discos de consolidación y experimento (1988-1992)

Liza Minnelli

El álbum Introspective, editado en 1988, muestra una clara influencia de la cultura house e incluye canciones de peso, como «Left to My Own Devices», «Domino Dancing», «It’s Alright» y «I’m Not Scared», canción que fue grabada también por el grupo Eighth Wonder (Patsy Kensit) y «I Want a Dog» (Remezclada por Frankie Knuckles, siendo esta la primera producción de estilo música house para un grupo exitoso), anteriormente utilizada como lado B del sencillo «Rent» en 1987. Por primera vez, el dúo graba canciones para un álbum de estudio que sobrepasan los 6 minutos de duración y que están dedicadas principalmente para los Djs y para los coleccionistas de vinilos de 12 pulgadas.

«Left to My Own Devices» es considerada por los fanáticos como la «Bohemian Rhapsody» de los Pet Shop Boys por la gran calidad orquestal y musical del tema en la cual se conjugan los beats con una elegante pieza de gran factura. En la versión del álbum se puede apreciar la ambientación totalmente teatral de la canción donde incluso se escucha cantar a una soprano, todo esto bajo la producción del genio de Trevor Horn y Stephen Lipson. Domino Dancing, otro de los temas de más alto impacto de Introspective, tiene claras influencias latinas y fue toda una sorpresa para los fanes escuchar por primera vez al dúo navegar en esas aguas. Para ello, recurrieron a la ayuda de Lewis Martineé, un productor que en ese tiempo estaba bastante de moda por consagrar a varios artistas ochenteros (Exposé, etc.) y que le supo dar los ritmos necesarios que el dúo necesitaba en ese entonces. La canción está inspirada en un colaborador de los Pet Shop Boys que cuando jugaba dominó con Chris Lowe, siempre le ganaba y se ponía a bailar para celebrar sus triunfos. Para 1989 hicieron dúos con Dusty Springfield y Liza Minnelli, que fueron editados en discos como Scandal (Banda sonora original del filme), Reputation y Results incluidas otras canciones. De esta manera, Pet Shop Boys no solamente se comenzaba a consagrar como un grupo que hacía un pop inteligente y que daba resultados, sino que también desarrollaban una faceta como colaboradores y productores musicales que les harían ganar un gran prestigio dentro de la industria musical. El dúo sería sindicado como los responsables del nuevo respiro musical que tuvo Liza Minnelli a fines de los 80’s y principios de los 90’s tras una seguidilla de malos resultados por parte de la cantante-actriz. En ese mismo año inicia su primer ciclo de conciertos, que los lleva a Gran Bretaña, Japón y Hong Kong.

El 22 de octubre de 1990, sale su álbum Behaviour, un disco de atmósfera más intimista, en el que se puede descubrir a Pet Shop Boys en estado puro. El disco fue grabado en MúnichAlemania, en una colaboración con el productor Harold Faltermeyer. Inicialmente no tuvo una gran acogida por parte del público y el dúo debe enfrentarse a su primera crisis de ventas, pero con el paso del tiempo se acabaría convirtiendo en una pieza de culto, no solo para sus fanes, sino que para el público en general. Usualmente, Behaviour aparece en las listas de los mejores álbumes de los 90 e incluso es frecuente encontrarlo en distintas encuestas de Internet.​ Lo presentan en 1991 en una gira mundial que los lleva a Japón, Estados Unidos y Europa. Ofrecen conciertos en Barcelona y Madrid, que causan un gran impacto por su sofisticada puesta en escena teatral, apoyada en un amplio equipo de actores y bailarines. Esta gira llevaría el nombre de Performance, y sería reconocida y alabada por la prensa de aquel entonces por la temática teatral que combinaba el sexo, la religión, los vicios y una autocrítica descarnada a sus propias vidas, obviamente ambientadas en el transcurso de las canciones que interpretaba el dúo. La puesta en escena no solo combinaba a artistas venidos desde el ballet clásico, sino también a cantantes de gran nivel, conociéndose así a Sylvia Mason-James, la más grande colaboradora en la historia del dúo a nivel vocal.

En paralelo, Tennant y Lowe se enrolan en el grupo Electronic, junto a Bernard Sumner (New Order) y Johnny Marr (The Smiths), aunque tantos egos juntos solo dieron para tres singles y ya para la edición del primer álbum, el grupo ya era dúo, solo con Sumner y Marr. Tennant colaboró de manera solitaria en «Getting away With it» y «Dissappointed», canciones que a la larga, son las más recordadas de este provisorio dúo que luego editó dos álbumes más. En esta época fue la primera vez que se rumoreaba acerca de la separación de los dúo debido a una supuesta depresión que tendría Tennant debido a la muerte de su amigo, Christopher Dowell, producto del SIDA, enfermedad que se estaba propagando a gran escala entonces.​ Sin embargo, la rápida vinculación de Lowe a Electronic para colaborar en conjunto con su compañero en la canción «The Patience of a Saint», sirvió para despejar las dudas de ese momento.

El 4 de noviembre de 1991, el dúo lanza Discography, un álbum compilatorio de sus grandes éxitos, que incluyó sus primeros quince sencillos más tres nuevas canciones, también disponibles como singles: «DJ Culture», un cover del sencillo de la banda irlandesa U2 «Where the Streets Have No Name (I can’t take my eyes off you)» (lanzado en marzo de ese año) y «Was It Worth It?»;

Very y la vuelta a las luces (1993-1995)

En 1993, viajan a Rusia para inaugurar el canal MTV Rusia, presentando su versión del tema «Go West», original de Village People. El 27 de septiembre de ese año, se publica el álbum Very, con producción adicional de Stephen Hague. El álbum marcó un regreso al pop electrónico más eufórico y fastuoso, que es considerado por la gran mayoría de los fanes como el mejor álbum del dúo ya que no sólo contenía ritmos totalmente bailables y enérgicos, sino que cualquiera de sus temas podría haber sido sencillo. Very se convirtió en una máquina de fabricar sencillos y de escalar rápidamente a los primeros lugares de los charts. Los niveles de venta se dispararon y por primera vez, el dúo consigue llegar al #1 en la venta de discos en el Reino Unido.​ La promoción del disco no solo contaba con el especial diseño de la caja (muy parecido a los esbozos de Lego), sino que también contenía carátulas alternativas con distintos colores. La imagen del dúo también cambió, ya no eran el dúo correcto y parco que apenas se movían en sus videos, sino que adoptaron trajes coloridos, sombreros con forma de conos, como si hubiesen sido extraídos de dibujos animados, con los que se disfrazaban en las presentaciones en vivo y en sus propios clips. Los vídeos promocionales de los sencillos de Very se caracterizaron por presentar animación 3D a cargo de Howard Greenhaugh, quien sería el responsable de muchos de los videoclips que sucederían al disco.

Simultáneamente a la edición de Very, Pet Shop Boys decide lanzar una versión limitada, llamada Very Relentless, que contaba con un nuevo CD de seis temas, en los cuales la participación de Chris Lowe en la composición de los temas resultaba más que evidente.

Para 1994 realizan una gira, el Discovery Tour, que los lleva a Australia, Singapur, México, Brasil, Argentina, Chile y Colombia, países en los cuales, causaron un gran impacto debido a la puesta en escena, donde mostraron una pareja de hombres semidesnudos acariciándose en una jaula, y en otra jaula, dos chicas, y que causó mucha controversia, pero que dejó muy complacidos a sus seguidores. En Colombia, se presentaron en el estadio El Campín, con una audencia de alrededor de 35.000 personas, las entradas se agotaron un mes antes de su presentación. Se temía que por ser un país de habla hispana no se convocara mucha gente pero el concierto fue considerado uno de los mejores de la década.

En 1995 lanzan Alternative, un doble CD y triple vinilo que contiene todas las caras B de sencillos publicados hasta ese momento. Verdaderas piezas de colección para los fanes son las llamadas caras B, debido a la gran calidad de sus canciones, ya que muchas veces son de mejor calidad de los lados A, pero por decisión propia, los relegan muchas veces a permanecer casi en el anonimato. Ejemplos de ello son «Paninaro», «Was that what it was?», «In the Night», «Shameless», Miserablism y We All Feel Better in the Dark entre otros; temas que hubiesen servido para que cualquier artista se hubiese consagrado. Para promocionar este recopilatorio, lanzan una nueva versión de su cara B, «Paninaro ’95», decisión que les costó precisar porque estaban en la disyuntiva de promocionar el recopilatorio con Shameless.

BilingualNightlife y el musical (1996-2001)

En 1996, Bilingual experimenta con ritmos brasileños y consigue otros tres temas en el Top 10 británico: «Before», «A Red Letter Day» y «Se a vida é (That’s The Way Life Is)», una atrevida fusión de samba y pop electrónico. Al contrario de lo esperado no realizan ninguna gira de este álbum, sino que ofrecen una serie de conciertos en un mismo lugar (como si de una obra de teatro se tratase): el Savoy Theatre de Londres. De ello saldrá a la venta el VHS-DVD Somewhere. La génesis de Bilingual se generó tras la gira Discovery, en la cual recorrieron por primera vez, países de Sudamérica, con los que se empaparon de sus ritmos latinos, en especial, de Brasil, en la cual, el álbum demuestra claros signos de ritmos provenientes del pueblo carioca, como el bossa nova y batucadas. Pese a esto último el tema -que luego fue editado como sencillo-, «Single Bilingual» fue influenciado por la banda argentina Los Fabulosos Cadillacs, con su hit «Matador». Bilingual, en el Reino Unido y países europeos, recibió fuertes críticas y no tuvo la buena aceptación que habían tenido sus discos anteriores, debido a la repentina experimentación con ritmos más bien desconocidos en ese lado del planeta. A pesar de esto, logra alcanzar el #4 puesto en los charts británicos,​ con 5 sencillos ingresando al top 20 de ventas. En Sudamérica, por otro lado, el éxito del disco fue rotundo, así como también cada uno de los sencillos que salieron al mercado, llegando a obtener los primeros puestos en las listas radiales.

El dúo en un concierto en TurkuFinlandia en 1997

Este álbum se puede considerar como avant-garde, dado que años después a finales de esa década, invadiría en todo el mundo la llamada «latinmania». La era Bilingual es una de las más productivas de caras B en la historia de Pet Shop Boys, destacando en calidad y variedad de ritmos, en las que resaltan canciones como Betrayed, The Truck-Drive and his mate y Hit and Miss entre otros.

Tras el lanzamiento de este disco, el dúo decide llevar al mercado una edición especial llamada «Bilingual Especial Edition», en la cual se incluían las 12 canciones originales de Bilingual, más un nuevo disco de remezclas, incluyendo dos nuevas canciones llamadas «The Boy who couldn’t keep his clothes on» y «Somewhere», original del músico Stephen Sondheim y que fue lanzada posteriormente como sencillo alcanzando el Top 9 en el Reino Unido.

Tras la publicación de Bilingual, los Pet Shop Boys se meten de lleno en la producción de un musical, Closer to Heaven, de lo que se resentirá su próximo álbum Nightlife (publicado en 1999) un paseo musical por los distintos ámbitos de la vida nocturna y sus historias, editado tanto en CD como en Minidisc. Para la confección de este nuevo álbum de estudio, los Pet Shop Boys contaron con la ayuda y colaboración de diversos artistas reconocidos en el ámbito musical como el productor escocés Craig Armstrong («The Only One», «Closer to Heaven»), el DJ David Morales («New York City Boy«, «I Don’t Know What You Want But I Can’t Give It Anymore«), la cantante Kylie Minogue (interpretando «In Denial») y Rollo Armstrong («For your Own Good», «Radiophonic»). En este nuevo álbum, se puede ver al dúo recorriendo una serie de sonidos más ligado a las discotecas, al techno de moda y al mundo nocturno, pero sin dejar de lado ese sello que los ha caracterizado durante años. New York City Boy fue el tema más recordado en esa era y pegó bastante en las discotecas del Reino Unido así como las de EE. UU. El video de este hit, fue nuevamente dirigido por Howard Greenhaugh, quien recreó de forma notable el popular Studio  Mención aparte tienen las baladas dentro el álbum como por ejemplo «The Only One» y «You Only Tell Me You Love Me When You’re Drunk«, la cual se convirtió en el mayor éxito de Nightlife. La propuesta visual fue nuevamente lo que más destacaría en esta época ya que el dúo volvería a cambiar de imagen, adoptando un look más nocturno y underground, incorporando elementos new wavepunk y orientales. El destacado director Pedro Rommanyl, estuvo a cargo de los clips, quienes fueron alabados por la gran estética y meticulosidad de su trabajo. El vídeo «I Don’t Know What You Want But I Can’t Give It Anymore», ganó un premio al mejor video internacional en los premios Viva Comets Awards, en Alemania.

Tras la publicación del álbum, realizan una nueva gira mundial, llamada «Nightlife Tour», entre 1999 y el año 2000 que incluye un escenario diseñado por la prestigiosa arquitecta angloiraquí Zaha Hadid y nuevas remezclas de sus canciones más conocidas. «Nightlife Tour» tuvo inicio el 20 de octubre de 1999, en el teatro Jackie Gleason de Miami. Al poco tiempo de empezar la gira, su promotor Harvey Goldsmith, presentó problemas financieros que generaron mucha incertidumbre sobre el futuro de la gira. Finalmente, tras haberse realizado la mitad de la gira, Harvey Goldsmith Entertainments Limited quedó en bancarrota. Este fue un punto de quiebre para el dúo, donde su disolución parecía hacerse realidad.​ A pesar de todo, y tras conversaciones entre ellos, siguieron adelante, finalizando la gira el 12 de febrero de 2000 en Mannheim, Alemania.Más tarde, la gira sería grabada para ser comercializada como “Montage, The Nightlife Tour”, que reunía las visitas que se hicieron a los países, más un material adicional que adjuntaba los tres respectivos clips de los sencillos del último álbum y el vídeo de «For Your Own Good» que aparece al ver el concierto de forma completa.

El 31 de mayo de 2001 y, tras varios años de trabajo, se estrena en el Arts Theatre de Londres el musical Closer to Heaven (popularizado también como el primer musical del siglo xxi) coescrito con Jonathan Harvey, autor teatral de gran prestigio. Inicialmente no es el éxito esperado más que nada por las terribles críticas que recibe el musical, aun así las representaciones se realizaron a lo largo de nueve meses con un resultado de público más que notable. Para ello, el dúo también grabó un CD con cada uno de los temas que presentaron en su show. En este disco, el dúo solo se aprecia instrumentalmente ya que los temas son interpretados por otros artistas como Francis Barber, Billie Trix o Shell, entre otros. El disco tuvo buena acogida por la crítica musical y se puede escuchar a los Pet Shop Boys recorrer sonidos que se pasean por el Trip-Hop (K-Hole), Hip-Hop (Out of my system), el pop (Nine out of Ten), el dance (It’s just my little tribute to Caligula, Darling) entre variados estilos. Ese mismo año publican de nuevo sus álbumes PleaseActuallyIntrospectiveBehaviourVery y Bilingual completamente remasterizados y empaquetados en unas cajas especiales con numerosos detalles para sus fanes, incluyendo un segundo CD en todas las cajas con temas contemporáneos a cada disco (remezclas, caras B, colaboraciones,…), más un libreto que contiene todas las letras comentadas por los propios Neil Tennant y Chris Lowe. La decisión fue tomada en agradecimiento a sus fanes, debido a que la BBC decidió realizar un concurso telefónico en la que elegirían al grupo más importante de los 80’s, siendo los Pet Shop Boys elegidos con más del 80% de las preferencias.

El acústico Release (2002-2005)

En 2002, el dúo lanza su álbum Release, considerado por los fanes como un impasse en la carrera musical del grupo debido a que en este álbum experimentan con composiciones que no son puramente electrónicas, sino que asistimos a la presencia de otros instrumentos electro-acústicos como guitarras y percusiones. Pese a las críticas de sus fanes más acérrimos por la nueva declaración de principios de Pet Shop Boys: “Estamos totalmente distanciados de las canciones bailables porque, en su mayoría perdieron el apego a crear una serie de emociones adultas en el oyente. Ya no nos interesa ese estilo”, la crítica elogiaba al nuevo trabajo del dúo londinense, a tal punto que fueron nominados a un premio Grammy.

RADIO EMBRUJO FM®

SOLO ÉXITOS 24/7

Canción actual

Título

Artista

Background