Música, economía y más

Escrito por el mayo 21, 2016

El objetivo de la música digital es el pastoreo sin riesgos »

Cory Doctorow, periodista y coeditor canadiense y del blog poco convencional Boing Boing, es un activista a favor de la liberalización de las leyes de derechos de autor y proponente de la organización sin fines de lucro Creative Commons dedicada a ampliar la gama de obras creativas disponibles para otros. construir legalmente y compartir. Doctorow y otros continúan escribiendo prolíficamente sobre los cambios apocalípticos que enfrenta la propiedad intelectual en general y la industria de la música en particular.

En este artículo, exploraremos el cataclismo que enfrenta la industria estadounidense a través del ejemplo de portal de la industria de la música, una industria simple en comparación con las de la automoción o la energía. Sin embargo, en la simplicidad de este ejemplo, podemos descubrir algunas lecciones que se aplican a todas las industrias.

En su artículo web, «La marcha inevitable de la música grabada hacia la libertad», Michael Arrington nos dice que las ventas de CD de música continúan cayendo en picado de manera alarmante. «Artistas como Prince y Nine Inch Nails están burlándose de sus sellos y regalando música o diciéndoles a sus fans que se la roben … Radiohead, que ya no está controlada por su sello, Capitol Records, puso a la venta su nuevo álbum digital en el Internet por el precio que la gente quiera pagar «. Como muchos otros han reiterado en los últimos años, Arrington nos recuerda que, a menos que se puedan crear impedimentos artificiales, legales, técnicos o de otro tipo efectivos para la producción, «la teoría económica simple dicta que el precio de la música [debe] caer a cero a medida que más ‘competidores’ (en este caso, los oyentes que copian) entran en el mercado «.

A menos que los gobiernos soberanos que se suscriban a la Convención Universal de Derechos de Autor tomen medidas drásticas, como el impuesto musical obligatorio propuesto para apuntalar a la industria, prácticamente no existen barreras económicas o legales para evitar que el precio de la música grabada caiga a cero. En respuesta, los artistas y sellos probablemente volverán a centrarse en otras fuentes de ingresos que pueden y serán explotadas. Específicamente, estos incluyen música en vivo, mercadería y copias físicas de edición limitada de su música.

Según el autor Stephen J. Dubner, «Lo más inteligente de los Rolling Stones bajo el liderazgo de Jagger es el enfoque corporativo y profesional de la banda para las giras. La economía de la música pop incluye dos fuentes principales de ingresos: las ventas de discos y las ganancias de las giras. Las ventas de discos son una ) impredecible; yb) dividido entre muchas partes Si aprende a hacer giras de manera eficiente, mientras tanto, las ganancias, incluidas no solo la venta de boletos, sino también el patrocinio corporativo, la venta de camisetas, etc., pueden ser asombrosas. Básicamente, puede controlar cuánto gana agregando más fechas, mientras que es difícil controlar cuántos discos vende «. («Mick Jagger, Profit Maximizer», Blog Freakonomics, 26 de julio de 2007).

Para manejar los problemas provocados por los medios digitales en la industria de la música, recurrimos a los datos en los que más confía la industria. Estos datos provienen de Neilsen SoundScan, que opera un sistema para recopilar información y rastrear las ventas. Lo más relevante para el tema de esta columna, SoundScan proporciona el método oficial para rastrear las ventas de productos de música y videos musicales en los Estados Unidos y Canadá. La compañía recopila datos semanalmente y los pone a disposición todos los miércoles para los suscriptores de todas las facetas de la industria de la música. Estos incluyen ejecutivos de compañías discográficas, editoriales, minoristas de música, promotores independientes, productores y distribuidores de entretenimiento cinematográfico y compañías de gestión de artistas. Debido a que SoundScan proporciona los datos de ventas utilizados por Billboard, la revista comercial líder, para la creación de sus listas de música, esta función convierte a SoundScan en la fuente oficial de registros de ventas en la industria de la música.

Quo vadis? Según Neilsen Soundscan, «En un mundo mediático fragmentado donde la tecnología está remodelando los hábitos de los consumidores, la música sigue siendo la banda sonora de nuestra vida diaria. Según Music 360 2014, el tercer estudio anual en profundidad de Nielsen sobre los gustos, hábitos y preferencias de Oyentes de música de EE. UU., El 93% de la población del país escucha música y pasa más de 25 horas a la semana sintonizando sus canciones favoritas «.

Para la mayoría de los estadounidenses, la música es la principal forma de entretenimiento. En una encuesta de 2014, el 75% de los encuestados declaró que eligieron activamente escuchar música en lugar de otros medios de entretenimiento. La música forma parte de nuestras vidas durante todo el día. Una cuarta parte de la escucha de música se lleva a cabo mientras se conduce o viaja en vehículos. Otro 15% de nuestro tiempo musical semanal se lleva a cabo en el trabajo o mientras hacemos las tareas del hogar.

No ha sido ninguna sorpresa que durante los últimos cinco años las ventas de CD hayan disminuido mientras que la escucha de descargas y las ventas han aumentado. Bob Runett de Poynter Online comenta: «Empiece a agitar los encendedores de cigarrillos y a balancearse de un lado a otro: la historia de amor entre los fanáticos de la música y sus teléfonos celulares se está volviendo más intensa.


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